Procrastinar, un vicio que no es un vicio y se puede dejar
- ¿Qué es procrastinar?
- ¿Por qué procrastinamos?
- ¿Qué efectos tiene procrastinar?
- ¿Cómo dejar de hacerlo?
- Beneficios de dejar de procrastinar
- Conclusión
¿Qué es procrastinar?
Procrastinar, además de un anglicismo que suena horrible, también es uno de los verbos más conjugados por las personas \» Yo procrastino\» \» tu procrastinas \» y así hasta todos lo tiempos verbales. Básicamente se trata como dicen en mi pueblo de \»hacer mañana lo que puedas hacer hoy\».
No me equivocaría mucho si dijera que \»procrastinar\» es uno de los pecados capitales más practicados en la sociedad actual, va muy ligado a la pereza ( este si que es un pecado capital). Al final, casi todos en algún aspecto de nuestra vida tendemos a postergar aquello que no nos agrada, \» hacer ejercicio\» \» Esa conversación desagradable pero necesaria\» etc. Solo quiero decirte que:
Por la calle de después, se llega a la plaza del nunca
Luís Coloma
¿Por qué procrastinamos?
Procrastinar va en tu ADN, no te preocupes, no es nada raro, el responsable es tu cerebro que está programado para tu supervivencia no para tu felicidad. No entiende eso de \»posponer la recompensa\» y de ahí que encuentre mil excusas para no sacarte de tu zona de confort.
¿Te sientes mejor?, ya tienes a alguien a quien echarle la culpa de todo aquello que posponer para mejor ocasión, aun sabiendo que esa ocasión no va a llegar nunca. No eres culpable de procrastinar pero si eres responsable.
En la vida hacemos las cosas por 2 motivos, por miedo o por amor. La gran procrastinación llega porque la mayoría de las cosas las hacemos por miedo, para huir de donde estamos, no por amor, es decir hacer las cosas por convertirnos en lo que queremos ser.
Si pesas 75 kilos, puedes decidir perder 10 Kilos para no pesar 75 ( para huir) o para tener salud ( por amor). Por la primera, en cuanto llegues a 70 no vas a continuar porque ya has huido de los 75. Sin embargo si lo haces por amor, no vas a parar hasta llegar a los 65 ¿ estás de acuerdo? Entender esto te puede cambiar la vida.
¿Qué efectos tiene procrastinar?
Muchos y casi ninguno bueno, te va a generar ansiedad, estrés y además tener una autoestima baja. Eso en cuanto al eje emocional de los valores (Ver post), es decir a lo que piensas de tí, en relación al eje ético social de los valore, vas a generar falta de respeto hacia personas que esperan algo de tí y no lo cumples.
En el eje económico pragmático, las consecuencias pueden ser más graves, este eje es el de los valores de \»las cosas que necesitas hacer para conseguir lo que tienes que conseguir\», la inconsistencia y la desorganización van a pasar al primer plano de tu vida.
Como unos cuantos efectos nocivos de la procrastinación podemos citar: ansiedad, autoestima baja, pérdida de respeto, estrés, inconsistencia, poca fiabilidad y desorganización. Esto sostenido en el tiempo te va a posicionar en la zona baja de la tabla.
¿Cómo dejar de hacerlo?
El primer paso es tener la voluntad de querer hacerlo, que no es lo mismo que la intención. Detrás de cada cosa que posponemos, hay un beneficio encubierto, entender que hacerlo es más beneficioso que dejar de hacerlo es el primer paso.
Si es un tema en particular que tienes que hacer una sola vez, lo mejor es hacerlo cuando tu fuerza de voluntad está a tope y suele ser por la mañana, asegúrate de haber descansado bien y visualiza que ya lo has conseguido. Háblate en positivo y en lugar de enfocarte en los obstáculos, enfócate en la solución.
Si es un tema recurrente, te invito a que tires del hábito en este post tienes más información. Los hábitos como dice Robin Sharma, tienen 3 estados, al principio es difícil, luego entramos en una zona valle y al final los hábitos tiran de tí.
Te dejo los 4 pasos para trabajar desde los hábitos:
- Hacerlo obvio: Es decir hacerlo visible, si te cuesta ir a hacer ejercicio, deja la ropa preparada el día anterior
- Hacerlo atractivo: Visualiza los beneficios de no procrastinar y cumplir con el hábito
- Hacerlo fácil: Empieza con el mínimo esfuerzo que estés dispuesto a hacer.
- Hacerlo satisfactorio: Te das una recompensa
En resumen, hay dos tipos de procrastinación la que se trata de hacer algo una sola vez y la que forma parte de algo recurrente.
Beneficios de dejar de procrastinar
El primer beneficio es que vas a ser más feliz, tu vida va a pasar del círculo vicioso al círculo virtuoso. Vas a ser el modelo en el que las personas que están a tu alrededor se quieren convertir, sobre todo si tienes hijos. Como por arte de magia, te van a comenzar a suceder cosas buenas en tu vida ( si tú cambias, todo cambia).
Vas a vivir de forma activa y no reactiva, vas a tener menos estrés y vas a comenzar a eliminar la ansiedad para siempre.
Conclusión.
Dejar de procrastinar es el primer paso para convertirte en esa persona que estás llamada a ser. Si lo paras a pensar, conseguirlo, es la suma de pequeñas acciones que no requieren un talento especial. Al inicio no pretendas hacer todo lo que no has hecho en una década, empieza paso a paso, primero lo importante y luego lo urgente..
A veces es complejo hacerlo en soledad, si crees que necesitas ayuda para cumplir ese objetivo que tienes en mente desde hace años, te invito a ver mi programa \»Mejórate\» y sin ningún compromiso agendamos una charla para ver si te puedo ayudar.
La suerte es el punto en que se cruzan el conocimiento, la oportunidad y la voluntad, por eso es tan difícil encontrar personas con suerte, porque \»procrastinar\» suele vencer a la voluntad.
Gracias por tu tiempo, te invito a compartir y a comentar. Si te suscribes te regalo el ebook \»5 pasos para transformar tu vida\»
Buen post! Muy interesante!
Gracias Sharon, me alegro que te haya parecido interesante